Social Gamer
¡Hola de nuevo!
Esta semana vengo a cumplir con un nuevo rol, seré la Social Gamer de los EduHackers.
Este rol se basa en jugar a un juego (serious games) elegido previamente, y a partir de este hacer distintos comentarios, como de que se trata, como se juega y que emociones te ha hecho sentir, tras terminar esta parte, haré una actividad basada en el juego, la cual podamos aplicar en una intervención socioeducativa.
El juego que he elegido es Juego Controla, se basa en intentar promover una adecuada gestión energética, buscando el equilibrio.
El juego consta de realizar distintas misiones como técnico:
- Equilibrista: Es nuestra primera experiencia en el centro de Control Eléctrico.
- El principal objetivo es de garantizar el suministro, controlar la demanda y la produccón de energía.
- Es ls ptimera misión y deberé controlar la producción de una pequeña extensión de tierra, solo dispondré de una central térmica.
- Para realizar la primera misión debemos controlar que la producción se iguale al consumo de forma precisa e instantánea.
- Made Tierra: Es la segunda misión, en la que estaremos en una central eólica.
- El viento va a determinar la producción.
- Es importante tener un nivel alto de interconexión con otros paises para importar y exportar energía.
- Siempre hay un camino: Una de las líneas se ha averiado, encuentra una forma de proporcionar energía.
- La red mallada permite fluir por caminos alternativos.
- Francia Al Rescate: Descubrir como Francia nos puede ayudar con las carencias eléctricas en España.
- Como la energía producida no es suficiente para abastecer el país, Francia nos permite importar energía.
Este seria una breve explicación sobre lo que se trata el juego, en resumen, lo que nos quiere hacer ver es que necesitamos a veces ayudas de fuera de uno mismo, ya que no siempre podemos nosotros solos.
Aquí os voy a mostrar la actividad elegida.
Los objetivos:
- Promover la conciencia sobre la gestión de energía.
- Conciencias sobre el uso responsable de los recursos eléctricos.
Destinatarios:
- Esta destinada a personas adolescentes, entre 12 y 18 años.
Dinámica inicial:
- Se crean grupos de máximo 5 personas.
- 1 de los participantes se tiene que tapar los ojos.
- El resto de los compañeros le guía verbalmente para escribir o dibujar algo.
Reflexión:
- ¿Qué dificultades encontraron?
Explicaremos el Juego Controla:
Le daremos dispositivos electrónicos y deben participar en el juego.
Durante el juego deben:
- Tomar decisiones sobre la gestión energética del país.
- Superar los distintos retos establecidos.
- Anotar cuales han sido los problemas.
- Anotar estrategias.
Tras finalizar el juego se deberían valorar distintas cosas, como:
- ¿Cómo impacta una mala gestión eléctrica en la sociedad?
- ¿Qué cambios pueden hacer en su entorno para mejorar el consumo energético.
Podemos crear una campaña de concienciación con carteles, videos o post en redees sociales sobre ahorro energético.
Evaluación y cierre
- ¿Qué aprendieron del juego?
- ¿Cómo podéis aplicar estos conocimientos en vuestra vida diaria?
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